domingo, 5 de mayo de 2019

LA BOLSA QUE EXPLOTA

¿Qué necesitas?

Una hoja grande de papel que no sea muy gruesa (el papel kraft sirve perfectamente)

¿Qué hay que hacer?

1. Consigue una hoja de papel de la talla de una hoja A2 aproximadamente o bien recorta un gran trozo de papel de un rollo de papel de embalar.
2. Dobla la hoja por la mitad, una vez a lo ancho y otra vez a lo largo. Ahora tienes una hoja dividida en 4 cuadrados con las mismas medidas.
3. Dobla las cuatro puntas exteriores de los cuadrados hacia el pliegue central hecho a lo largo de la hoja. Puedes ver en el dibujo cómo tiene que quedar.
Experimento infantil de sonido, croquis para explosión de una bolsa


4. Ahora, dobla la hoja a lo largo para que las puntas que están plegadas queden en el interior.
5. Después dobla la hoja por la mitad.
6. Ahora, sólo te queda doblar las puntas de las extremidades marcando bien los pliegues, una vez hacia delante y otra vez hacia detrás. ¡Ya está acabado!
7. Coge la bolsa por las puntas de abajo y sacúdela con un movimiento de arriba abajo. Esto producirá un fuerte ruido, como si fuera una explosión.


¿Qué ocurre?

Cuando se sacude hacia abajo, el aire que está alrededor de la bolsa se comprime. Entonces la parte doblaba del papel hace mucho ruido. De esta forma, se crean fuertes ondas sonoras que suenan como explosiones en nuestros oídos. Las ondas sonoras no son más que el aire en movimiento.


¿Por qué ocurre esto?

Cuando se produce un ruido, el aire siempre se comprime en ese lugar. Tu presión aumenta pero el aire se redistribuye inmediatamente en todas las direcciones. Es por lo que una onda sonora siempre se distribuye concéntricamente en una habitación. Es como las ondas provocadas por una piedra cuando se cae al agua.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIO MACHADO

Fue un poeta,dramaturgo y narrador. Nació el 26 de Julio en 1875 (Sevilla). El año 1893 publicó sus primeros textos en prosa en La Caricatur...